Antecedentes y justificación:
El Plan de Acción de Género de UNICEF (GAP, por sus siglas en inglés)[1] 2018-2021 guía la promoción de la igualdad de género de la organización a lo largo de su trabajo. El GAP establece los 13 resultados programáticos de género que están dentro de los cinco objetivos del Plan Estratégico de UNICEF 2018-2021. Ocho resultados se centran en la integración de género en la programación sectorial, bajo dos áreas: resultados de igualdad de género para niños y niñas y en atención y apoyo para mujeres, niñas y niños. Cinco resultados se centran en el empoderamiento y el bienestar de las adolescentes, mediante la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas, la promoción de la salud de las adolescentes con perspectiva de género, el avance de la educación secundaria para las niñas y el abordaje de la violencia de género en emergencias.
La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para el mandato de UNICEF y su enfoque en la equidad. Para lograr los resultados para la niñez que UNICEF establece en el cumplimiento de su mandato y hacer realidad los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente los grupos más desfavorecidos, es esencial abordar una de las desigualdades más fundamentales que existen en todas las sociedades: la desigualdad de género. La evidencia muestra que el género, la pobreza y la residencia geográfica son tres de los factores más determinantes para la disparidad en el bienestar y los derechos de la niñez. Como la única agencia de las Naciones Unidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el centro de su mandato, UNICEF está en condiciones de promover resultados para la niñez equitativos de género como un catalizador para un mundo más equitativo no solo hoy, sino también a largo plazo, redefiniendo los roles de género y las relaciones de poder para los hombres y mujeres del mañana.
Según el Tercer Estado de los Derechos de las Mujeres (2019) es posible decir que, en Costa Rica, en los últimos 15 años, se encuentra un panorama lleno de avances en la materia, pero también de estancamientos; lamentablemente, al menos el último quinquenio, trae también al escenario una amenaza real de retroceder en lo que hasta ahora se ha alcanzado en el campo de los derechos humanos de las mujeres.
Así, se han logrado avances desde la aplicación del principio de paridad horizontal y vertical que dio como resultado un mayor porcentaje de mujeres electas en el Poder Legislativo o bien en puestos de designación en el gobierno central para el periodo 2018-2022. Por otro lado, constituye un avance importante el reconocimiento social de formas de violencia contra las mujeres que hasta ahora habían sido naturalizadas e invisibilizadas, como el acoso callejero, las relaciones impropias, la violencia política y la violencia obstétrica; Este avance se encuentra directamente relacionado con el fortalecimiento de una cultura de denuncia formal e informal de las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, que se evidencia en el número creciente de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
Estos y otros avances se han visto directamente afectados debido a la pandemia por COVID-19. En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud confirma la detección del primer caso el día 6 de marzo, y declarándose emergencia en todo el territorio nacional el día 16 de marzo de 2020 mediante el Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S.
En el estudio desarrollado por la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) denominado Afectaciones del COVID -19 en la vida de las mujeres en Costa Rica, se señala distintas áreas, como por ejemplo, en Educación en donde hay impactos debido al cierre de los centros educativos y la consiguiente movilización de niños, niñas y adolescentes a educación virtual y a distancia desde sus hogares, supone las mujeres han tenido que desarrollar una escuela en casa, lo que implica desempeñar una labor pedagógica sumada a las labores de cuido, por un lado, y por otro enfrentar la brecha digital; sin embargo muchas mujeres han asumido el reto y han perdido el miedo no solamente a los aparatos tecnológicos, sino al uso de herramientas para participar en espacios y procesos virtuales.
Otra de las áreas afectadas es situación económica que atraviesan las mujeres en el país, estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostienen que un 40% del total de empleos en Costa Rica están en riesgo alto, es decir, que aproximadamente 870.000 empleos de diferentes sectores económicos serán los más afectados por la crisis económica, siendo que “los empleos de las mujeres se verán particularmente afectados por la alta participación femenina en los sectores de más alto riesgo ante la crisis: los hogares como empleadores y hoteles y restaurantes (89.2% y 63.3% respectivamente)” (OIT, 2020a, p. 2).
Por otro lado, la violencia contra las mujeres, que se había declarado emergencia nacional desde el año 2018, aumenta de manera alarmante durante esta pandemia. De acuerdo con datos de la Fuerza Pública se presenta un aumento de los informes policiales por casos asociados a la violencia intrafamiliar durante el primer semestre de 2020, en comparación con el 2019. En 2019 se realizaron un total de 7.162 informes policiales por la Ley de Violencia Doméstica, y en el primer semestre del 2020 se registran 9.206; es decir, 2.044 casos más. Por otro lado, en Costa Rica el número de denuncias de violencia física contra las mujeres registrado de enero a marzo de 2019 fue de 12.743 aumentando a 14.513 en el mismo periodo de 2020, lo que implicó un crecimiento del 13,9%.
Es en esta realidad, que la Oficina de Costa Rica (OP) apoyará una Revisión Programática de Género; como anticipación al nuevo Programa de Cooperación del País (2023-2027), con el fin de fortalecer la programación de género alineándose con el GAP y el Plan estratégico 2018-2021.
Para apoyar esta revisión UNICEF Costa Rica está buscando un/a consultor/a nacional o internacional para llevar a cabo la revisión programática de género.
Objetivo General:
Revisar la incorporación de la perspectiva de género en la oficina de UNICEF Costa Rica con el fin de configurar y perfeccionar la alineación de la planificación del programa de país con el Plan de acción de género 2018-2021 de UNICEF y el desarrollo del nuevo Programa de Cooperación 2023-2027.
Objetivos Específicos:
- Analizar en detalle las 13 áreas de resultados de género de UNICEF bajo los criterios clave en el contexto nacional para identificar un subconjunto de áreas de clave para la Oficina de Costa Rica;
- Identificar un conjunto claro de puntos de acción para fortalecer los resultados de género y las intervenciones programáticas como parte de los procesos de evaluación del Programa de Cooperación;
- Elaborar recomendaciones para la implementación del GAP y la transversalización del enfoque de género en el nuevo programa de cooperación 2023–2027, incluyendo la identificación priorizada de líneas de acción e indicadores.
Observaciones sobre el abordaje metodológico
Para el desarrollo de los productos solicitados, el/la consultor/a se regirá por los lineamientos metodológicos que emplea regularmente UNICEF para la realización de las Revisiones Programáticas de Género, el cual consiste en un análisis cualitativo orientado a valorar el estado actual del abordaje de género en el CPD vigente y las prácticas institucionales de la Oficina de Costa Rica. La metodología se basa en la “Caja de Herramientas de Revisión Programática de Género” [2]., que se implementa en 4 pasos. Cada uno de estos deberá ser desarrollado con los recursos que se detallan a continuación:
- El primer paso es un análisis de los 13 resultados de género en el GAP dentro del contexto nacional, con el fin de identificar un subconjunto que potencialmente pueda abordarse en el programa país, para su posterior análisis.
- A continuación, el país identifica las barreras y los cuellos de botella de género en los resultados seleccionados y desarrolla soluciones programáticas para abordar esas barreras de acuerdo con los principios del GAP, teniendo en cuenta las oportunidades y los factores facilitadores en el contexto nacional.
- Finalmente, la guía apoya a la OP para articular resultados y especificar indicadores para monitorear el progreso, así como los estándares de rendición de cuentas para apoyar el logro de esos resultados.
- Los hallazgos del GPR están documentados de una manera que faciliten la integración de acuerdos y conclusiones clave en los documentos del programa de país de UNICEF Costa Rica.
Como el GAP enfatiza la calidad sobre la cantidad, el resultado esperado de la Parte I es la aprobación o el fortalecimiento de al menos una prioridad de programación del GAP que la Oficina de País de Costa Rica puede abordar con una programación de calidad a escala: una de las prioridades específicas para el empoderamiento y el bienestar de las adolescentes (de un máximo de tres), y / o una de las prioridades para la Programación Integrada de Género (de un máximo de tres).
Duración de la consultoría
La prestación de servicios que compone la consultoría para la cual se convoca a este concurso, se llevará a cabo en el período comprendido entre el mes de octubre y el mes de diciembre del año 2021.
En caso de que la persona consultora no resida en el país, debe considerar una misión presencial de una semana en Costa Rica para entrevistas con contrapartes, personal de la Oficina Local, etc. Los gastos de tiquete aéreo y manutención de dicha misión correrán por parte de UNICEF y no deberán ser incluidos en la Oferta Económica.
Perfil profesional del equipo consultor
- Título universitario avanzado en ciencias sociales, salud pública o desarrollo internacional;
- Al menos 8 años de habilidades técnicas en género, investigación y capacidad para apoyar a los países, especialmente en evaluaciones o revisiones de género;
- La experiencia sustantiva y programática en cuestiones de género, es esencial una comprensión del cambio social;
- Experiencia demostrada en el uso de la base de evidencia sobre género en la configuración e implementación de programas;
- Fuertes habilidades analíticas en el diseño y evaluación de programas de género, idealmente a nivel nacional;
- Experiencia en el país;
- Alguna experiencia previa con la planificación de programas de UNICEF o agencias de la ONU;
- Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, con fuertes habilidades interpersonales y de presentación.
Admisibilidad de las ofertas
Serán admisibles a concurso las ofertas que cumpla con las condiciones generales, específicas, legales y técnicas solicitadas en el presente cartel. Solamente serán consideradas válidas las ofertas recibidas por medio de la plataforma de empleos de UNICEF que incluyan la propuesta técnica y propuesta financiera.
A efectos de considerarse una oferta válida, el o la oferente debe presentar:
- Una nota escrita con su respectiva propuesta técnica-metodológica
- Una propuesta económica en moneda nacional, acorde con los productos solicitados
- Currículum vitae
- En el currículo vitae, deberá detallarse las principales características de los proyectos realizados pertinentes y adjuntar ejemplos de estudios realizados similares a los solicitados en esta contratación
- Se recomienda mencionar experiencias de relación anteriores –si las hubiere- con UNICEF u otros organismos del sistema de Naciones Unidas.
Observaciones:
Solo los candidatos preseleccionados serán contactados y avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.
Las personas contratadas para un contrato de consultoría no se considerarán “miembros del personal” en virtud del Estatuto y Reglamento del Personal de las Naciones Unidas y las políticas y procedimientos de UNICEF, y no tendrán derecho a las prestaciones previstas en el mismo (como las licencias y la cobertura de seguro médico). Sus condiciones de servicio se regirán por su contrato y las Condiciones Generales de Contratación de Servicios de Consultores y Contratistas Individuales. Los consultores y contratistas individuales son responsables de determinar sus obligaciones tributarias y del pago de impuestos y / o aranceles, de conformidad con las leyes locales o de otro tipo.