Avis d’appel à candidature : Expertise France recherche un(e) Spécialiste du contrôle des règlements sanitaires internationaux basé au République Dominicaine.

 

 

 

 

 

 

Presentación del proyecto

En el marco del Caribbean Investment Facility (CIF) de la Unión Europea (UE), un presupuesto fue otorgado para implementar un proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social, en respuesta a la crisis relacionada con el COVID-19 en República Dominicana. El periodo de implementación del proyecto se extiende hasta 2025.

El objetivo de este proyecto CIF, en complemento a los préstamos de políticas públicas de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo, es de contribuir a reducir a corto plazo los impactos sanitario, social y económico remanentes de la crisis de COVID-19 para las poblaciones más vulnerables de la República Dominicana, al tiempo que busca reforzar la preparación frente a futuros choques de índole sanitario, económico o natural. Para tal fin se busca el fortalecimiento del sistema de vigilancia de la salud del país y el desarrollo de medidas de protección social.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar la capacidad de respuesta de la República Dominicana a las crisis sanitarias mediante el fortalecimiento de su sistema de vigilancia para detectar y responder a las situaciones epidémicas de forma temprana y eficaz de manera intersectorial, en línea el Reglamento Sanitario Internacional (2005);
  • Fortalecer la estrategia nacional de protección social adaptativa de la República Dominicana para que las políticas y los programas de protección social sean más capaces de responder rápidamente a las necesidades de las poblaciones vulnerables frente a los choques y crisis actuales y futuros.

Este proyecto contempla por un lado la implementación de un programa de cooperación técnica, implementado por Expertise France, y por otro, la ejecución de adquisiciones en equipamientos e infraestructura para apoyar el desarrollo de los objetivos mencionados anteriormente.

El proyecto está estructurado en dos componentes, cada uno respondiendo a un objetivo específico. Cada componente tiene a su vez tres subcomponentes que responden cada uno a un resultado del proyecto.

Los dos componentes y subcomponentes son los siguientes:

Componente salud: Fortalecimiento del sistema de salud dominicano y su capacidad de preparación y respuesta a las crisis en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y el enfoque Una sola salud.

  • Coordinación – Vigilancia – Sistema de información
  • Refuerzo de los laboratorios
  • Promoción de la coordinación en puntos de entrada y la vigilancia transfronteriza

Componente protección social: Refuerzo de la resiliencia de los programas de protección social ante las crisis

  • Fortalecimiento institucional y de los sistemas de información como medio de mejoramiento de las medidas de asistencia y respuesta para apoyar a hogares y población vulnerable ante las crisis
  • Refuerzo de las capacidades de evaluación y gestión de riesgos para anticipar, responder y recuperarse de un desastre
  • Mejora de las capacidades de recuperación para la restauración de los medios de vida y las condiciones de vida.

Situación del sector de intervención

En el año 2019, la RD junto con la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana (OPS/OMS DOR) realizó una Evaluación externa conjunta (EEC) a la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). La EEC demostró algunas áreas de oportunidad para fortalecer la detección y respuesta ante potenciales emergencias de salud pública de importancia internacional, que con la pandemia de COVID-19, necesitan ser revisadas y ajustadas a la respuesta actual del país en concordancia con la arquitectura global.

En dicha ocasión se definió un progreso factible. Sin embargo, se realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Identificar las herramientas jurídicas, administrativas y reglamentarias para ampliar el ámbito de aplicación de la ley 147-02 a todos los tipos de riesgos: biológicos, químicos y radiológicos.
  • Examinar y actualizar los criterios y los mecanismos administrativos relacionados con la declaración de emergencias de diferentes tipos y de diferente alcance geográfico.
  • Realizar un análisis de la aplicación de la ley 147-02 en el marco del proceso en curso relacionado con su revisión.
  • Realizar el inventario de comités, comisiones y procedimientos relacionados con el proceso de gestión de riesgos con el fin de desarrollar las herramientas administrativas que permitan definir la dinámica de coordinación intra e intersectorial y promover la institucionalización de la cultura de supervisión y de seguimiento.
  • Aprovechar los procesos de elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) 2018-2028 y de sus respectivos Planes Operativos Anuales (POA) para garantizar la financiación de las funciones esenciales de salud pública con el fin de que el país pueda aplicar, implementar y cumplir el RSI.
  • Considerar la creación de un mecanismo que permita la asignación anual de un fondo de previsión a los organismos gubernamentales con el fin de acelerar la adquisición de insumos y la contratación de los recursos humanos necesarios para una actuación rápida, eficiente y eficaz. La creación de dicho mecanismo debería incluirse en la actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

La autoevaluación 2022 presento los siguientes resultados:

  • Existen la legislación, las leyes, los reglamentos, las políticas, los requisitos administrativos u otros instrumentos gubernamentales dirigidos a apoyar y facilitar el desarrollo y la aplicación de las capacidades del RSI en materia de seguridad alimentaria 3/5
  • Se realiza una asignación presupuestaria o una financiación externa para la aplicación de las capacidades del RSI para los riesgos biológicos a nivel nacional, intermedio y local 2/5
  • A nivel nacional, existe un mecanismo de financiación pública de emergencias que permite una recepción estructurada y una distribución rápida de los fondos para responder a las emergencias de salud pública 2/5

  C2/P2 (COORDINACIÓN, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL RSI 

  • Las funciones de los puntos focales nacionales del RSI se prueban periódicamente y se han adoptado medidas para mejorar sus capacidades 5/5
  • Se han establecido mecanismos de coordinación multisectorial de las enfermedades infecciosas entre las partes involucradas de todos los sectores pertinentes para abordar las estrategias del RSI 1/5
  • Los mecanismos de comunicación de los riesgos de emergencias para todos los riesgos están operativos a nivel nacional, intermedio y local, con la capacidad de comprometerse de manera proactiva con las comunidades afectadas en los idiomas locales e incluir sus comentarios en el sistema de respuesta ante emergencias 4/5.

C11/D4 (RECURSOS HUMANOS) 

  • Los recursos humanos para la implementación de las capacidades del RSI están cartografiados y solo están disponibles a nivel nacional 2/5

C17/POE1-POE2 

  • Todos los puntos de entrada (PdE) designados aplican en todo momento capacidades básicas rutinarias Y todos los PoE designados están incluidos en el sistema nacional de vigilancia de riesgos biológicos 3/5
  • Todos los PdE designados han elaborado planes de emergencia de salud pública para los eventos causados por peligros biológicos y todos los PdE designados están incluidos en los planes nacionales de respuesta a emergencias à 3/5

Papel de la institución

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Viceministerio de Salud colectiva planifica y asegura el cumplimiento de las acciones y compromisos derivados del RSI. Para dichas funciones cuenta con las Direcciones generales de Epidemiologia (DIGEPI) a través de su departamento de Alerta temprana y la dirección Gestión de Riesgos y Desastres (DGRAD).

La DGRAD ha designado un responsable para la implementación del RSI el cual se ha concentrado principalmente gestionar las EEC y las Autoevaluaciones que exige el RSI, quien también es punto focal para el proyecto.

En adición, componentes relevantes del RSI son supervisados y manejados desde DIGEPI para la actualización del SINAVE en lo relacionado a Puntos de Entrada.

Por lo tanto, la coordinación y seguimiento a los procesos vinculados al RSI en RD están compartidos entre la DIGEPI y el DGRAD.

Partiendo de los resultados del último ejercicio de autoevaluación y de las retroalimentaciones que se han recibido de los puntos focales, existen líneas que necesitan ser mejoradas y reorganizadas.

Además de asegurar el cumplimiento con el RSI, el MSP tiene la responsabilidad de asegurar una asignación presupuestaria o financiación para mantener las capacidades del RSI, debe asegurar mecanismos de coordinación multisectorial de las enfermedades infecciosas y debe asegurar la disponibilidad de una capacidad instalada (incluyendo RRHH) para el cumplimiento del RSI.

El/la experto/a movilizado/a deberá corresponder al siguiente perfil técnico:

Área de especialización: Salud Pública internacional, Epidemiología, Reglamento Sanitario Internacional, Funciones Esenciales de Salud Pública, Seguridad Sanitaria.

Competencias/habilidades específicas: Diseño y elaboración de planes y programas de fortalecimiento de la capacidad y Conocimiento de las estructuras ministeriales vinculadas a Vigilancia Epidemiológica y al control post pandemia covid19.

Criterios (esenciales/requeridos):

  • Profesional con Maestría o doctorado.
  • Al menos 10 de años de experiencia específica en el campo de la salud pública y epidemiología.
  • Experiencia técnica en evaluación de la implementación del RSI.
  • Dominio del español (hablado y escrito). Frances es un adicional.

Calificaciones adicionales (ventaja en la selección):

  • Conocimiento del Sistema Nacional de Salud, Sistemas de información vinculados a la vigilancia epidemiológica.

Application process

Deadline : 15 March 2023